SANTILLANA, PDI Y LA CORPORACIÓN DEL LIBRO Y LA LECTURA, ACTIVAN SEMINARIO CONTRA LA PIRATERÍA

Autor:  //  March 27, 2017  //  Noticias  //  No comments

En el mes de marzo, siempre aparece el fantasma de la piratería, especialmente porque pos vacaciones la economía se vuelve a reactivar, y una de las industrias que más ve afectada, es la industria del libro y la lectura. Por eso como una forma de promover el debate y la reflexión, Editorial Santillana en alianza con la PDI y la Corporación del Libro y la Lectura, realizan el 28 de marzo el Seminario Propiedad Intelectual y Derechos de Autor ‘Desafíos de la Agenda Nacional’.

En la ocasión, se expondrán los alcances de la nueva Estrategia Nacional de Propiedad Industrial, junto con revisar las políticas orientadas al resguardo de la Propiedad Intelectual. Las miradas expertas de distintos sectores del ámbito público, privado, académico y policial se cruzarán, para articular una conversación entorno a los nuevos avances y desafíos que enfrenta Chile en el concierto internacional, todo con miras a fortalecer la imagen país y las relaciones bilaterales y/o multilaterales acordadas bajo fundamentos amparados en la Constitución, la ley y los tratados comerciales, entre otros compromisos globales.

Claramente un tema que atrapa el interés a nivel político, económico, educacional, cultural y empresarial, ya que impacta negativamente en el uso malicioso de bienes, servicios, patentes y licencias a gran escala. Y dado que no es tarea simple proteger la propiedad intelectual, industrial y los derechos de autor, no sólo porque produce pérdidas anuales por perjuicio fiscal que superan los 4 mil millones de dólares -sólo en Chile-, sino que además, afecta a industrias vinculadas a productos editoriales, juegos de consola, música, web por descargas ilegales, cine, diseño, software, industria alimentaria y farmacéutica, por cuanto la lista negra se aplica  a una infinidad de productos.

En Chile las instituciones funcionan, y mantienen a raya estos ilícito, no obstante, desde la perspectiva de quienes consumen productos ‘piratas’ tienden a olvidar que pierden certificación de calidad, respaldo y garantía frente a un producto defectuoso, o riesgos por adquirirlos que pueden llevar a multas en dinero o penas privativas de libertad. Como una forma de reforzar el debate, aportar a la madurez cívica, reflexión y delinear nuevas campañas para generar conciencia sobre los estragos y daños que la problemática genera a la macro y micro economía a nivel global y local, se invita a la comunidad educativa a participar de este espacio, o bien, a llevar este tema a las aulas de todo el país para evidenciar la importancia que tiene implementar buenas prácticas.

INFORME 301

En Chile, año tras año la Oficina de Comercio Exterior Norteamericana (USRT), da a conocer un reporte sobre cómo ven los avances en materia de resguardos de la propiedad industrial e intelectual. Así por ejemplo, durante el año 2016 se reveló el  ‘Informe 301’, donde se evidencia el panorama global en la lucha contra la piratería, listando a Chile como uno de los países que presenta avances, pero también algunos contratiempos en el resguardo de la propiedad intelectual, lo que implica una señal de que se deben hacer mejoras en los controles y procesos de resguardos a fin de evitar figurar en lista de Observación Prioritaria.

Si bien, Estados Unidos -país autor del Informe 301- reconoce medidas adoptadas por Chile

para revertir los indicadores durante el año 2015 y 2016 para reducir los tiempos de procesamiento de las patentes y aumentar las medidas para reducir la tasa de uso de software sin licencia, deja en evidencia que quedan tareas pendiente para dar celeridad a la capacidad de reacción para detectar e impulsar una protección más efectiva a la industria, junto con hacer valer los derechos de propiedad intelectual, industrial y de autor, tanto en el mundo real como virtual.

Las preocupaciones sobre los focos de tensión en la materia expuesta son de larga data, y han sido materia de discusión e intercambio de enfóques metodológicos para aplacar el problema y activar medidas de protección  tanto en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Chile, como en encuentros internacionales contra la evitación de TPMs, todo en virtud de dar señales más robustas, incluso incorporando avanzada tecnología para detectar antes de su comercialización aquellos productos falsificados.

REPENSAR EL PROBLEMA

Siempre es necesario revisar los protocolos de actuación pos fiscalización e incautación de las especies decomisadas de parte de los entes persecutores, para que se apliquen procedimientos administrativos y judiciales más ágiles y eficaces, colocando a disposición de los titulares de derechos y de los proveedores de servicios herramientas y medidas que permitan abordar diligentemente las preocupaciones actuales.

Para el ojo crítico de los especialistas y analistas en estas materias de los Estados Unidos, a Chile aún le quedan tareas pendientes para enmendar su régimen de responsabilidad de ISP para permitir una acción efectiva contra la piratería en todas sus modalidades.

En virtud del Acuerdo sobre la PPT vinculado a la Asociación Tránspacífica, que establece normas sólidas y equilibradas entorno a los ejes expuestos, Chile avanza en la voluntad de fortalecer su régimen y marco regulatorio para resguardo de los Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial, generando no sólo mesas de trabajo e intercambio de asistencia técnica bilateral con Estados Unidos, sino también, ampliando los nexos de colaboración con diversos países de la región y la Comunidad Europea para estrategar la implementación de la PPT.

Comments are closed.