Cultura del ‘Buen Trato’ & Organizaciones Inteligentes

Autor:  //  March 13, 2017  //  Destacados  //  No comments

Pilar Escotorin Doctora en Psicología de la Comunicación e investigadora en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y Co-directora del Laboratorio de Investigación Prosocial Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Cuando las sociedades se tensionan y aumentan sus niveles de agresividad, amerita urgentes cambios y una reflexión profunda sobre cómo mejorar la convivencia. El “buen-trato” es una vía inteligente de vivir y trabajar, precisamente porque garantiza unos mínimos indicadores de salud para todas las personas que habitan la vida de cualquier organización. El maltrato, en cambio, es un comportamiento agresivo y violento que destruye el tejido social y la confianza entre personas y grupos. Para contrarrestarlo, se necesita avanzar en inteligencia colectiva y dotar a las empresas y organizaciones de métodos que les permitan mejorar sus niveles de confianza a través de herramientas participativas de mejora continua.

No existe una receta para respetar, ni para “bien-tratar”, pero sí existe la posibilidad de entrenar las propias habilidades psicológicas prosociales y pedagógicas del siglo XXI de manera concreta, especialmente, para conectar mejor con los demás y saber cómo aumentar la identidad, creatividad y autoestima de los demás, sin descuidar la propia salud y gestionando de forma positiva las propias emociones. No es una obviedad. Y precisamente porque no lo es, en cualquier sistema humano hay que revisar permanentemente qué entendemos por buen trato y cómo podemos cultivarlo. Para “bien-tratar” hay que considerar el punto de vista del receptor de nuestras acciones desde una perspectiva prosocial, y esa lectura fina ya la recogen instituciones como el Consejo Nacional de la Infancia a través de diversas campañas virales y Santillana, editorial que decodificó la forma de impulsar en sus proyectos educativos experiencias de acompañamiento y formación centrada en el respeto al otro, como la homologación del programa KiVa, una exitosa metodología creada en Finlandia para reducir a cero el maltrato en contexto escolar.

En un contexto de sociedades que se cuidan, estimular la prosocialidad se torna vital para cualquier sistema humano. Es un concepto surgido de la psicología como un antónimo de “antisocial”, que estudia y demuestra los factores y beneficios que las acciones de ayuda, solidaridad, del dar, compartir, cooperar, tienen para todas las personas, grupos y sociedades.

El desafío de la sostenibilidad al que se ven enfrentadas las organizaciones tanto en Europa como en Latinoamérica, empuja a las comunidades educativas a reconfigurar la modelación de los comportamientos prosociales, todo en pro de fortalecer los tejidos sanos y positivos, y culturas organizacionales basadas en el Buen Trato y la confianza, siempre centrados en aspectos anclados al respecto y empatía.

Un clima prosocial tanto al interior de un aula como en el trabajo, reduce el estrés y previene el “burnout”; mejora la capacidad de aprendizaje y fomenta las redes colaborativas, para gestionar mejor los errores humanos y reducir indicadores asociados al manejo de las frustraciones y la violencia.

El desafío es descubrir y potenciar el rol de los nuevos líderes prosociales, capaces de gestionar mejor la incertidumbre, ser más flexibles, trabajar mejor en entornos complejos y multidisciplinares, capaces de movilizar la inclusión desde enfoques interculturales, todo lo cual impacta en gozar de una mejor salud personal y satisfacción vital.

El 24 de marzo de 2017, me reuniré junto a la psicóloga Javiera Astudillo para conversar con directivos, profesores, educadoras de párvulos y profesionales del sector público y privado para dialogar sobre como modelar el liderazgo prosocial como respuesta innovadora y de cambio de paradigma, junto con revisar los alcances de la violencia y maltrato en contextos escolares presenciales y virtuales. Buscar respuestas para enfrentar los actuales escenarios que cruzan materias de interés formativo, social, medioambiental y de responsabilidad social, será parte de la agenda a tratar en el Salón Auditorio del Edificio de la Fundación Telefónica.

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